dulces navideños

Ideas divertidas para acercar el protocolo y la creatividad a los más pequeños de la casa durante la Navidad

La Navidad genera una emoción positiva en la mente de cualquier niño o niña, que la haya podido experimentar antes. Las fechas las esperan con emoción durante todo el año. Quizás, la causa principal sea que Papá Noel o los Reyes Magos les van a premiar con muchos regalos, o tal vez, que van a reunirse con sus primos y primas tan queridos y a los que no ven desde hace semanas, pero que para ellos fue hace una eternidad.

Los más pequeños de la casa ven como los “mayores” empiezan con los preparativos navideños y ya no paran. Pero, por qué no, como abuelos, padres o hermanos mayores, les hacemos participes de algunas tareas. Invítales a preparar la Navidad contigo y haz que cada actividad parezca divertida. Es un papel sencillo, que consiste fundamentalmente en hacerles colaborar y guiarles en todas las tareas  que giren en torno a la Navidad. Como la decoración de la mesa, la creación de diferentes adornos, enseñarles a cómo saludar a los familiares, a los que no ve desde hace tiempo, o permitirles cocinar postres navideños. Tareas sencillas y útiles para que los niños y niñas ganen en autonomía y se sientan más motivados.

La idea es adaptar cada cometido a la edad. Con la ventaja de que es más fácil aprender cuando el niño o niña está emocionado y se lo pasa bien. Además, lograremos que incorpore la tarea aprendida a su rutina diaria y la asocie positivamente a la buena educación y los buenos hábitos.

La finalidad es dejarles experimentar. Permitirles vivir el verdadero significado de la Navidad y las responsabilidades que conlleva. Haremos que los más pequeños de la casa vivan la fiesta por todas las actividades que la engloban, y  no sólo por la emoción materialista de recibir muchos y muchos regalos. Es fundamental que participen en los preparativos, para que aprendan el esfuerzo que supone. A la par que se divierten, les ayudará a sumar puntos en forjarse una buena educación, mediante algo que ellos asocian a un “juego”.

Otra razón fundamental para acercar el protocolo y la creatividad a los más pequeños de la casa al participar en las tareas navideñas, es que se diviertan con sus padres, abuelos o hermanos mayores. Es necesario que los mayores dediquen tiempo  a los pequeños de la casa. En la entrada, “Jugar con los niños: ¿papa, mama juegas conmigo?” , se explica por qué es tan importante.

Algunas ideas útiles para fomentar la creatividad y el aprendizaje del protocolo de actuación en las  actividades más cotidianas que giran en torno a la Navidad:

- Jugar a crear un centro de mesa  o  adornos navideños:

Sólo faltan unas semanas para la llegada de la Navidad y los más pequeños de la casa ya han escrito su carta de regalos. Pero, por qué no aprovechamos esa emoción para que creen algo propio y que toda la familia lo pueda disfrutar. Algo de lo que se sientan orgullosos.

Podemos crear un original centro de mesa con ellos o crear adornos para colgar en el salón. Así, todos los mayores quedarán impresionados con su obra de arte.

La finalidad no es que quede perfecto, sino que se despierte el lado creativo  de los más pequeños. Además, estarán felices al ver que su creación queda expuesta durante todas las fiestas.

Ideas que van desde poner velas en un bonito plato y rodeadas de naturaleza navideña.

Sin título

O hasta crear un centro más manual, infantil y creativo.

centro de mesa

Otra posibilidad es que, en vez de usar las bolas típicas, los pequeños realicen manualidades para colgar en el árbol.

adornos

 Incluso, adornos comestibles.

adornos comestibles


- Jugar a poner la mesa
:

El artículo, “Trucos y detalles para triunfar esta Navidadpuede inspirarnos con buenas ideas para poner la mesa de la mejor manera.

mesa

- Jugar a decorar la mesa:

Aquí,  podemos invitarle a poner su bonito centro de mesa para que forme parte de la decoración durante los banquetes navideños.

centro de mesa

- Jugar a  aprender a manejar los diferentes cubiertos:

Como dicen Jara Bernués y Lucía Benués en su libro, “Saber comportarse en la mesa, “los elementos del servicio comensal, además de tener una función, tienen su sitio, su posición en la mesa”. Por ello, es una buena idea aprovechar las fechas navideñas, donde la mesa se monta con diferentes cubiertos, para enseñarles sus diversos usos. Saber que el tenedor de carne no es igual al tenedor de pescado. O aprender para que sirve una pala de pescado. Son sólo algunos ejemplos que guiarán a tus hijos para que sepan desenvolverse en otras ocasiones futuras.

cubiertos

 - Jugar a vestirse para una ocasión especial:

Es invierno y hace mucho frio,  pero es una ocasión especial. Así que, enseñar a tus hijos a vestir adecuadamente para los diferentes actos navideños, les otorgará autonomía para otras ocasiones. Como dice el libro “Como cuidar tu imagen”, “¿se te ocurre ir a una fiesta en chándal o a un cumpleaños en bañador?” (Bernués, 2013)

Es importante, que los más pequeños sepan que pueden vestir cómodos, pero acordes a la cena o comida navideña.

calcetines

jersey navideño

- Jugar a cocinar:

En Navidad nuestras mesas se llenan de ricos manjares. Pero, por qué no dejar que nuestros hijos colaboren cocinando un suculento postre. Recetas sencillas para introducir a los más pequeños de la casa en el fantástico mundo de la cocina y disfrutar con ellos de una actividad muy navideña. Cocinar le permitirá darse cuenta del esfuerzo que supone. Además, seguro que le gusta la experiencia.

Las típicas galletas navideñas, fáciles y riquísimas.

galletas

preparacion galletas

- Jugar a saludar:

“Saludar es un pilar básico de la educación de las personas” como se recalca en el libro, “Como tratar a los demás”.

Las Navidades son fechas de reuniones y reencuentros con familiares y amigos. Entonces, por qué no aprovecharlas para enseñar a los más pequeños cuáles son las pautas para saludar correctamente.

El saludo propio de los reencuentros navideños será probablemente un saludo físico y muy efusivo, siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Además, debemos hacer entender a nuestros hijos que siempre deben buscar un hueco en sus quehaceres para saludar a los que llegan.

saludo efusivo

Estas son solo algunas ideas para hacer de vuestro hogar en Navidad un espacio personal y acogedor, donde hayan participado y colaborado todos los miembros de la familia.

El juego, la creatividad, las emociones y la curiosidad son los estados donde  cualquier niño o niña aprende. Por ello, las Navidades son la fecha idónea para que aprendan tareas tan simples, que van desde saber poner la mesa para un día especial, hasta saber cocinar un postre navideño. Todas creativas, divertidas y adaptadas a su pensamiento y capacidades. Lo importante es hacerles  participes de los preparativos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>