Niños Jugando

JUGAR CON LOS NIÑOS: ¿PAPÁ, MAMÁ JUEGAS CONMIGO?

El juego en la edad infantil adquiere un papel fundamental en el desarrollo de cualquier niño. Algo tan sencillo y divertido esconde una inmensa cantidad de beneficios para estas “pequeñas personitas” a las que ayuda a ir afianzando su personalidad.

Durante los años de la infancia el juego se convierte en el principal medio de aprendizaje para los niños. Son muchos los tipos de juegos que existen, y que aportan su granito de arena en el desarrollo de cada uno. En este sentido, Jean Piaget hizo importantes aportaciones al hablar del juego y su relevancia en cada una de las etapas del desarrollo.

Pero, ¿es el juego sólo una cuestión de niños?

Es importante “dejar hacer” al niño, que explore y experimente con los juegos y juguetes, qué elija con qué jugar en cada momento de manera que pueda ir investigando y desarrollando su imaginación y creatividad. Sin poner límites a este desarrollo, es necesario intervenir en el juego de los más pequeños ayudándoles a estructurar el espacio, establecer rutinas y a inculcarles el cuidado por los juguetes.

jugarninos

A través del juego compartido podemos ayudar a nuestros hijos en muchos aspectos. Por un lado, el juego conjunto les enseña a respetar turnos, los juguetes de otros, respetar diferentes gustos y opiniones, y empezar a resolver pequeños conflictos.

Por otro lado, dedicar tiempo al juego de los más pequeños, les hace sentir nuestra atención, les gusta disfrutar del juego con los demás y todavía más con sus papás, ya que el vínculo afectivo – emocional que se crea en esos momentos es importantísimo. Nos permiten asentar las bases de la comunicación padres – hijos, el disfrute conjunto, y ayudarles a reforzar su autoestima y regular su autoconcepto. A todo niño, por pequeño que sea, el hecho de que sus papás le dediquen un rato de su tiempo tan ocupado para jugar, les hace sentir realmente especiales.

papajugando

Además, el carácter educativo del juego nos va a permitir, si estamos presentes, moldear los diferentes aprendizajes que le aportan al niño en base a la escala de valores que cada uno tengamos establecida.

Hoy en día, en el que los juegos han cambiado tanto y los ordenadores y consolas están adquiriendo tanto poder, es fundamental nuestra presencia para reconducir los valores, ideas, imágenes, etc. que éstos pueden transmitir. No consiste tanto en negarle al niño su derecho a jugar a algo, sino ayudarle a saber interpretar y canalizar la información que algunos juegos pueden aportarles. Asímismo, compartir un juego como éste que tanto los abstrae nos permite hacer de ellos personas más abiertas e incluso más sociables.

Podríamos decir que el juego es una puerta que se nos abre para consolidar la relación positiva con nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>