Adolescentes

Como motivar a nuestros hijos adolescentes en el estudio

Adolescentes

Unos de los retos más difíciles para los padres es motivar a sus hijos para que estudien y que cumplan con aquellas responsabilidades que aparecen tanto en el colegio como en casa, y aquellas otras que van surgiendo en el camino a la edad adulta.

¿Cómo podemos motivar para el estudio?

  • Algo importante que en ocasiones se nos escapa es ofrecerles nuestro apoyo, ya no son niños por lo que el respeto y la confianza que depositemos en ellos será la clave para construir una relación adecuada que nos permita guiarles hacia sus objetivos.

Adolescentes

  • Cuando nos gusta algo o nuestro interés es mayor es más fácil estudiarlo, por lo que podemos ayudarles para relacionar aquello que les interesa, o que han estudiado con anterioridad con aquello que hacen actualmente. De esta manera incrementaremos el control del joven sobre lo que tiene entre manos así como su confianza. Intentar vincular distintas asignaturas con puestos de trabajo o estudios universitarios que capten su atención.
  • Elaborar un plan de estudio. Esto significa planificar horarios y descansos para el estudio, eliminar distracciones, crear un entorno agradable y cómodo, proponerse metas a corto plazo, reforzar por el esfuerzo realizado y dar libertad a la toma de decisiones.
  • Buscar actividades novedosas para estimular nuevos intereses que vayan más allá del móvil, los amigos o los ordenadores.
  • Enseñarles la responsabilidad de asumir las consecuencias de las decisiones independientes que puedan tomar. Así comprenderán que la libertad y el poder conllevan responsabilidades.
  • Promover la planificación de objetivos, de manera que se sientan motivados por saber lo que quieren y así trabajar para llevarlos a cabo.
  • Fijar unas expectativas ajustadas, cuyo éxito les ayude a sentirse llenos y hacerlo cada vez un poco mejor.
  • Reforzar y premiar por ser persistente y no rendirse a pesar de sentirse abrumados ante determinadas tareas.
  • Administrar el tiempo a través de un programa de gestión del tiempo, donde los descansos se respeten como elemento fundamental para su aprovechamiento.

Adolescentes

Vía http://blogs.periodistadigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>