DOCU_GRUPO

Adolescentes: Cómo financiar sus propios Reyes Magos

Los jóvenes pueden obtener puntos para sus regalos con una plataforma virtual que les permite conseguirlos tras la superación de una serie de retos

Los adolescentes, conocedores de uno de los secretos mejor guardados de la Navidad, son conscientes de la necesidad de pedir a los Reyes Magos menos regalos este año. Muchos, incluso, se habrán planteado prescindir de estos a tenor de la situación que se vive en sus casas con la crisis. Pero, como se muestra en las siguientes líneas, ha surgido una plataforma virtual que permite a los jóvenes conseguir obsequios introduciéndose en la cultura del esfuerzo, el ahorro y el consumo responsable. Se realizan simulaciones on line e incorpora un sistema de obtención de puntos (mediante la superación de retos) que pueden canjearse por los productos disponibles.

Obtener puntos para tener Reyes Magos

La actual crisis económica afecta de lleno a los jóvenes aún dependientes de sus padres. El motivo es que su principal fuente de ingresos, la que proviene de la paga de sus progenitores o abuelos, se está reduciendo en muchos casos de forma drástica. Ellos, sin embargo, mantienen intactas sus demandas de consumo (ropa, ocio, nuevas tecnologías, etc.).

Para obtener puntos hay que realizar con éxito una serie de misiones, desde hacer un crucigrama hasta elaborar una tortilla de patatas

Muchos no podrán contar este año con los obsequios de los Reyes Magos, o al menos no serán tan generosos, por lo que tendrán que optar por otras alternativas más originales para obtenerlos. Una de ellas es Keepunto, una plataforma que permite a sus jóvenes usuarios, mediante la superación de una serie de retos que les proponen desde la web, transformar su esfuerzo en kees (puntos) y canjearlos por los regalos que deseen y estén disponibles. Los kees son la primera moneda virtual española avalada por el Ministerio de Industria mediante el ‘Plan Avanza 2′.

Consiste en un portal en el que se consiguen puntos con el esfuerzo de los usuarios, que tienen ante sí toda una serie de misiones para realizar, desde hacer un crucigrama hasta elaborar una tortilla de patatas. Si las completan de manera correcta, lograrán kees para canjearlos por regalos que proceden de los sectores más demandados por los jóvenes clientes. Hay cheques para canjear en las principales tiendas de moda, videojuegos, móviles, artículos deportivos, de música…

Pero no solo es una herramienta para obtener regalos, ya que es un portal educativo que posibilita a los adolescentes conseguir lo que necesitan con su esfuerzo, a la vez que se fomenta su independencia económica y se les hace comprender el valor de las cosas, en este caso del dinero. Este es el aspecto que lo diferencia de otras plataformas que generan obsequios o hasta dinero en metálico, si los usuarios cumplen con una serie de exigencias. Entonces, ¿qué aporta esta nueva herramienta on line? Con ella, los padres pueden imponer unos resultados académicos o la colaboración en las pequeñas tareas domésticas como requisito para que puedan disponer de su gratificación, los kees.

Acceso a un banco virtual

No es un modelo tradicional, ya que este portal se ha constituido como un prebanco con su propia moneda y permite a los adolescentes aprender conceptos financieros básicos para ayudarles a conseguir productos reales mediante la superación de retos. Está destinado a jóvenes de entre 14 y 24 años que pueden abrir su cuenta corriente virtual (como si fuera en un banco), crear su cuenta de ahorro virtual, contratar un depósito… y comprobar el estado de todos ellos: ingresos, gastos, movimientos… De este modo, sabrán cuánto cuesta en la vida real comprar productos. Ellos lo harán a través de la adquisición desde esta plataforma de material escolar o deportivo, nuevas tecnologías, moda, complementos…

Todo funciona como sería en cuenta bancaria, pero las aportaciones son puntos y la rentabilidad está representada en obsequios de todo tipo

Para acceder a esta herramienta lo primero que tienen que hacer los jóvenes es registrarse y, una vez realizado este proceso, se deberá activar la cuenta, que funcionará como una cuenta corriente tradicional. A partir de ese momento, los usuarios pueden comprobar los retos que tienen, sus puntos y recompensas. Todo ello podrá visualizarse en la web, “sin empezar” (para quienes comiencen) o “en revisión” (cuando se apliquen los retos).

Conforme se vayan cumpliendo los nuevos desafíos se van acumulando los kees, es decir, el saldo disponible que ya se podrá canjear por las recompensas habilitadas en la plataforma en formato de regalos. De esta manera, se conseguirá operar con productos financieros virtuales y obtener rendimientos basados en la adecuada gestión de las herramientas (depósitos, cuentas de ahorro…). Todo funciona exactamente igual a como sería en cuenta bancaria, pero, en este caso, las aportaciones son puntos y la rentabilidad está representada en obsequios de todo tipo.

Vía http://www.consumer.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>