jara-bernues

Cuanta más formación le des a un niño más libre es

Hoy entrevista a Jara Bernués en el Periódico de Aragón.

¿Cómo debe saludar un niño en una visita? ¿Sabe hacerse el nudo de la corbata? Estas y muchas más forman parte de ‘Saber estar’ (Anaya), una colección de cuatro cuadernos para padres, profesores y niños.

–¿Tiene muchos niños?

–Tengo tres.

–Entonces ya lo entiendo…

–Sí, me di cuenta de que no existía nada similar sobre conducta infantil.

–Usted es licenciada en protocolo.

–Eso es; hice derecho y un grado de protocolo. Y trabajé cuatro años en ese apartado en el Gobierno de Aragón.

–Supongo que recordará aquellas cartillas de urbanidad para niños de la postguerra.

–Claro, las he consultado. Y es exactamente lo contrario de lo que proponemos. Eran normas sexistas, donde las niñas tenían obligaciones distintas a los niños. Estas cartillas que hemos editado son del siglo XXI, para niños y niñas actuales.

–Se reparten en cuatro títulos.

–Así es; forman la colección Saber estar y hablan de Cómo comportarse en la mesa; Cómo comportarse en el colegio; Cómo tratar a los demás; y Cómo cuidar tu imagen.

–En el fondo son normas donde impera el sentido común.

–Ni más ni menos. Se trata de tener unas reglas para el niño, pero también para el maestro y los padres. Unos cuadernos con dibujos muy sencillos donde se explica de manera muy visual qué hay que hacer en cada caso. Desde cómo comportarse en una visita a comer un langostino.

–¿Esto en realidad no era Educación para la ciudadanía?

–Por supuesto; aunque esa asignatura llegaba más lejos y te hablaba también de las instituciones. Pero es eso, aprender a comportarse. Sin ese tono rancio que tenían aquellos libros de urbanidad que ya hemos comentado.

–¿Se dejan educar los niños?

–Por supuesto; yo ofrezco muchas conferencias y talleres en colegios y es un tema que interesa mucho, porque apenas hay material. Ten por seguro que un niño educado es un niño feliz, porque se le ofrecen unas herramientas y recursos para pensar por sí mismo, para saber en cada momento cómo debe comportarse. Cuanta más formación le des a un niño más libre es para elegir.

–Y veo que tienen prácticamente todo previsto.

–Hemos intentado dar respuesta a todas las situaciones que se pueden presentar a lo largo del día, desde cómo combinar la ropa para salir, o hacerse el nudo de la corbata si tienes una fiesta, a hacer la maleta si tienes un viaje, o cómo poner la mesa en un día de fiesta.

–Los libros los ha escrito junto a su hermana Lucía.

–Sí, pero ella ahora está en Panamá. Su marido tiene allí trabajo de ingeniero y ella ha podido montar una agencia de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>