ninos

EDUCAR ES DISTINTO QUE ADIESTRAR

Os dejamos parte de un magnífico artículo del escritor Gustavo Martín Garzo con el que compartimos muchas de las teorías de nuestro PROGRAMA EDUCA.

Creemos en la misma base: LA FELICIDAD DE LOS NIÑOS ES SEMILLA PARA QUE SEAN BUENOS ADULTOS!

Un niño feliz no sólo es más alegre y tranquilo, sino que es más susceptible de ser educado, porque la felicidad le hace creer que el mundo no es un lugar sombrío, hecho sólo para su mal, sino un lugar en el que merece la pena estar, por extraño que pueda parecer muchas veces. Y no creo que haya una manera mejor de educar a un niño que hacer que se sienta querido. Y el amor es básicamente tratar de ponerse en su lugar. Y hay adultos que tienen el maravilloso don de saber ponerse en el lugar de los niños pero también se equivocan al pedir a los pequeños cosas que no están en condiciones de hacer. ¿Pediríamos a un pájaro que dejara de volar, a un monito que no se subiera a los árboles, a una abeja que no se fuera en busca de las flores? No, no se lo pediríamos, porque no está en su naturaleza el obedecernos. Y los niños están locos, como lo están todos los que viven al comienzo de algo. Una vida tocada por la locura es una vida abierta a nuevos principios, y por eso debe ser vigilada y querida. Y hay adultos que no sólo entienden esa locura de los niños, sino que se deleitan con ella.

San Agustín distinguía entre usar y disfrutar. Usábamos de las cosas del mundo, disfrutábamos de nuestro diálogo con la divinidad. Educar es distinto a adiestrar. Educar es dar vida. En El guardián entre el centeno, el muchacho protagonista se imagina un campo donde juegan los niños y dice que es eso lo que le gustaría ser, alguien que escondido entre el centeno los vigila en sus juegos. El campo está al lado de un abismo, y su tarea es evitar que los niños puedan acercarse más de la cuenta y caerse. “En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos”. El protagonista de la novela de Salinger no les dice que se alejen de allí, no se opone a que jueguen en el centeno. Entiende que ésa es su naturaleza, y sólo se ocupa de vigilarlos, y acudir cuando se exponen más de lo tolerable al peligro. Vigilar no se opone a consentir, sólo consiste en corregir un poco nuestra locura.

Creo que los padres que de verdad aman a sus hijos, que están contentos con que hayan nacido, y que disfrutan con su compañía, lo tienen casi todo hecho. Sólo tienen que ser un poco precavidos, y combatir los excesos de su amor. No es difícil, pues los efectos de esos excesos son mucho menos graves que los de la indiferencia o el desprecio. El niño amado siempre tendrá más recursos para enfrentarse a los problemas de la vida que el que no lo ha sido nunca.
“Si quieres que tu hijo sea bueno -escribió Héctor Abad Gómez, el padre tan amado de Faciolince-, hazlo feliz, si quieres que sea mejor, hazlo más feliz. Los hacemos felices para que sean buenos y para que luego su bondad aumente su felicidad”.

Feliz martes!

5 pensamientos en “EDUCAR ES DISTINTO QUE ADIESTRAR”

  1. TODOS NOSOTROS DESEAMOS UN MUNDO MEJOR…HAY MUCHO QUE CAMBIAR Y MEJORAR…LA EDUCACION ES UN IMPORTANTE SOPORTE PARA INICIARLO…LOS NIÑOS SON EL FUTURO…

    ENHORABUENA POR INTENTARLO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I’ll definitely return.

  3. Son tan buenos como la gente que los imparte. No lleves a tu hijo al primer curso que veas. Asegurate de que el lugar sea decuado para atender a los niños y que el personal es profesional. Interrogalos y determina si están capacitados para atender una emergencia. Platica con otros padres para saber como han ido esos cursos en el pasado, busca referencias. En estas cosas debes desconfiar de todos hasta que te demuestren lo contrario. Recuerda que es la salud física y mental de tus hijos lo que está en juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>