Adolescentes

Como motivar a nuestros hijos adolescentes en el estudio

Adolescentes

Unos de los retos más difíciles para los padres es motivar a sus hijos para que estudien y que cumplan con aquellas responsabilidades que aparecen tanto en el colegio como en casa, y aquellas otras que van surgiendo en el camino a la edad adulta.

¿Cómo podemos motivar para el estudio?

  • Algo importante que en ocasiones se nos escapa es ofrecerles nuestro apoyo, ya no son niños por lo que el respeto y la confianza que depositemos en ellos será la clave para construir una relación adecuada que nos permita guiarles hacia sus objetivos.

Adolescentes

  • Cuando nos gusta algo o nuestro interés es mayor es más fácil estudiarlo, por lo que podemos ayudarles para relacionar aquello que les interesa, o que han estudiado con anterioridad con aquello que hacen actualmente. De esta manera incrementaremos el control del joven sobre lo que tiene entre manos así como su confianza. Intentar vincular distintas asignaturas con puestos de trabajo o estudios universitarios que capten su atención.
  • Elaborar un plan de estudio. Esto significa planificar horarios y descansos para el estudio, eliminar distracciones, crear un entorno agradable y cómodo, proponerse metas a corto plazo, reforzar por el esfuerzo realizado y dar libertad a la toma de decisiones.
  • Buscar actividades novedosas para estimular nuevos intereses que vayan más allá del móvil, los amigos o los ordenadores.
  • Enseñarles la responsabilidad de asumir las consecuencias de las decisiones independientes que puedan tomar. Así comprenderán que la libertad y el poder conllevan responsabilidades.
  • Promover la planificación de objetivos, de manera que se sientan motivados por saber lo que quieren y así trabajar para llevarlos a cabo.
  • Fijar unas expectativas ajustadas, cuyo éxito les ayude a sentirse llenos y hacerlo cada vez un poco mejor.
  • Reforzar y premiar por ser persistente y no rendirse a pesar de sentirse abrumados ante determinadas tareas.
  • Administrar el tiempo a través de un programa de gestión del tiempo, donde los descansos se respeten como elemento fundamental para su aprovechamiento.

Adolescentes

Vía http://blogs.periodistadigital.com

DOCU_GRUPO

Adolescentes: Cómo financiar sus propios Reyes Magos

Los jóvenes pueden obtener puntos para sus regalos con una plataforma virtual que les permite conseguirlos tras la superación de una serie de retos

Los adolescentes, conocedores de uno de los secretos mejor guardados de la Navidad, son conscientes de la necesidad de pedir a los Reyes Magos menos regalos este año. Muchos, incluso, se habrán planteado prescindir de estos a tenor de la situación que se vive en sus casas con la crisis. Pero, como se muestra en las siguientes líneas, ha surgido una plataforma virtual que permite a los jóvenes conseguir obsequios introduciéndose en la cultura del esfuerzo, el ahorro y el consumo responsable. Se realizan simulaciones on line e incorpora un sistema de obtención de puntos (mediante la superación de retos) que pueden canjearse por los productos disponibles. Sigue leyendo

posre navidad

TRUCOS Y DETALLES PARA TRIUNFAR ESTA NAVIDAD

Queridos amigos, todas las Navidades se preparan con ilusión, por eso desde aquí os queremos transmitir las novedades en decoración para tener una mesa preciosa en las cenas que organicemos y unos detalles de decoración para la casa especiales…no es necesario gastarse mucho dinero. Pero sí, lo más importante: poner ilusión.

Sillas Navideñas

Vamos a recordar brevemente cómo poner una mesa bonita en estos días, utilizando nuestras mejores vajillas, cubiertos, copas, servilletas…A las servilletas les añadiremos un lazo de cinta en tonos dorados, rojos, o granates para dar un toque de color. En el centro de la mesa recordad colocar alguna vela para las cenas, pues añaden un toque especial al ambiente y sirven de decoración. En las comidas, al ser de día, podemos decorar con muñecos, bolas de navidad, ramas verdes haciendo un “camino de mesa”…entre medio colocamos alguna piña que encontremos en el parque, alguna castaña y algún lazo. La mesa os aseguro quedará preciosa. Sólo falta pensar un buen menú.

Últimamente, y sobre todo si nos juntamos mucha familia, está de moda preparar las cenas o comidas navideñas estilo buffet. Si no tenéis salón grande en vuestra casa pero no queréis renunciar a celebrar la Navidad y estar con todos, podéis preparar 3 mesas, una en cada esquina del salón, con un buffet temático en cada una. Una  de ellas puede estar con los entrantes, la vajilla y la bebida (ésta sería la más grande), otra con los segundos y la ultima con los postres, turrones y copas. Alrededor colocamos las sillas que tengamos en casa, los sillones…os aseguro que se hacen unas tertulias estupendas. De postre podemos hacer cositas caseras, cupcakes, galletas navideñas, algún pudding de Jijona…hay miles de recetas en internet maravillosas. Animaos!

Después de cenar, ya podéis reuniros en torno a esas mesas, para cantar villancicos y seguir tomando turrones. Recordad que es muy importante decorar bien las mesas, colocar un mantel bonito, y sobre todo…no importa que el mantel se manche! Eso es lo bueno de utilizar las cosas, se manchan pero se lavan. Además, no os parece que es muy triste guardar nuestros mejores manteles en el cajón? No hay mejor ocasión que ésta. Tomad nota.

No obstante, aunque decoremos la mesa, nada de flores con olor, pues queremos disfrutar de la comida. Si queremos hacer algo especial, por qué no preparamos algún cóctel navideño y colocamos la receta impresa al lado para que los invitados se la lleven cuando regresen a su casa? Les pondremos la fecha, la casa donde han estado y …a recordar siempre que vean la receta!

Otro dilema en estas fechas es la ropa, pues nunca sabemos cómo acertar. Lo mejor es encontrarse cómodo pero arreglado para unos días tan especiales. Intentaremos vestirnos para la ocasión con algo diferente y elegante. Os recuerdo que este consejo vale tanto para los adultos como para los niños. Es bueno explicarles que la navidad es una fecha especial, y que igual que ponemos una mesa bonita, preparamos platos especiales…nosotros también nos arreglamos. Esto forma parte de la tradición, delante del Belén y del árbol de Navidad, que tanto gusta sobre todo a los peques. Chicas, con algo negro estamos siempre muy adecuadas. Chicos, estaréis muy acorde con la situación con camisa, pantalón de vestir y zapato elegante.

Fijaos bien en las fotos, seguro que os dan alguna idea, o al menos os sirven de recordatorio de detalles que hayáis hecho alguna vez. Y recordar que en Pinterest siempre encontraréis grandes ideas :)

Os deseamos lo MEJOR  en estos días. Que disfrutéis de los días de descanso y de la familia y amigos. Feliz Navidad!

cookie-jar

10 Consejos para que tu hijo valore las cosas

Valores en los Niños

Una de las quejas más comunes en los padres de hoy, es que sus hijos no valoran las cosas que tienen. Todos los días llegan a casa diciendo que han perdido los guantes, gorro o su bufanda; que no saben donde han dejado sus juguetes, rompen las cosas sin ningún sentido de pérdida, etc.

¿Como podemos enseñarle que todas sus cosas cuestan dinero y esfuerzo, y que las debe cuidar?

1. Transfiere la responsabilidad al niño.

Ha de ser él el que sea responsable de sus cosas.

2. Simplifica.

Debemos pensar en lo esencial, pues a veces tendemos a pensar que cuantas más cosas tenga mejor, pues más tendrá para elegir.

3. Compra con la participación de tu hijo.

Desde la compra de cosas para el colegio o para su equipo para el campamento de verano, siéntate con él para hacer una lista, y llévalo a la tienda a escoger sus cosas.  Al comprar cada cosa, haz que tu hijo anote el precio en la lista.

4. Enseña a tu hijo a hacer un inventario.

Ayúdale a hacer una lista de las cosas del colegio que tiene que meter en la mochila, por ejemplo.  Así él estará pendiente de ellas.

5. Establece rutinas.

Con lista en mano, antes de dormir, tu hijo siempre debe hacer su mochila, asegurándose que la tarea esté completa y que su estuche de lápices esté listo para el día siguiente.  Enseña a tu hijo a guardar su ropa cuando se la quite, por ejemplo.

6. Organiza los espacios.

Unas repisas con contenedores para los guantes y calcetines, ganchos para colgar los abrigos, una caja con los lapiceros para hacer los deberes: si hay un lugar práctico para todo, será más fácil exigir que tu hijo guarde todo en su lugar.

7. Preparados para lugares distintos.

Hay una lista de cosas para ir a casa de los abuelos, y otra para la clase de karate, por ejemplo.

8. Dale a tu hijo los medios para reponer cosas perdidas.

Si él recibe “paga”, puede pagar lo que pierde. Si no tiene nada que invertir, no tendrá nada que perder y no le importará cuidar las cosas.

9. No le compres todo lo que te pide.

El hecho de ahorrar para conseguir algo le enseña que las cosas cuestan esfuerzo, paciencia y constancia.  Va a cuidar lo que a él le cuesta, y va a ser natural que cuide su propia inversión.

10. Sé paciente.

En un momento dado, hasta tú pierdes las cosas.  Cuidar lo que tienes es un hábito que se construye con la práctica.  Sin embargo, ningún objeto perdido vale más que la buena relación con tus hijos.  Si el proceso va mejor, entonces celebra los logros pero no te obsesiones con los errores por el camino.

jara-bernues

Cuanta más formación le des a un niño más libre es

Hoy entrevista a Jara Bernués en el Periódico de Aragón.

¿Cómo debe saludar un niño en una visita? ¿Sabe hacerse el nudo de la corbata? Estas y muchas más forman parte de ‘Saber estar’ (Anaya), una colección de cuatro cuadernos para padres, profesores y niños.

–¿Tiene muchos niños?

–Tengo tres.

–Entonces ya lo entiendo…

–Sí, me di cuenta de que no existía nada similar sobre conducta infantil.

–Usted es licenciada en protocolo.

–Eso es; hice derecho y un grado de protocolo. Y trabajé cuatro años en ese apartado en el Gobierno de Aragón.

–Supongo que recordará aquellas cartillas de urbanidad para niños de la postguerra.

–Claro, las he consultado. Y es exactamente lo contrario de lo que proponemos. Eran normas sexistas, donde las niñas tenían obligaciones distintas a los niños. Estas cartillas que hemos editado son del siglo XXI, para niños y niñas actuales.

–Se reparten en cuatro títulos.

–Así es; forman la colección Saber estar y hablan de Cómo comportarse en la mesa; Cómo comportarse en el colegio; Cómo tratar a los demás; y Cómo cuidar tu imagen.

–En el fondo son normas donde impera el sentido común.

–Ni más ni menos. Se trata de tener unas reglas para el niño, pero también para el maestro y los padres. Unos cuadernos con dibujos muy sencillos donde se explica de manera muy visual qué hay que hacer en cada caso. Desde cómo comportarse en una visita a comer un langostino.

–¿Esto en realidad no era Educación para la ciudadanía?

–Por supuesto; aunque esa asignatura llegaba más lejos y te hablaba también de las instituciones. Pero es eso, aprender a comportarse. Sin ese tono rancio que tenían aquellos libros de urbanidad que ya hemos comentado.

–¿Se dejan educar los niños?

–Por supuesto; yo ofrezco muchas conferencias y talleres en colegios y es un tema que interesa mucho, porque apenas hay material. Ten por seguro que un niño educado es un niño feliz, porque se le ofrecen unas herramientas y recursos para pensar por sí mismo, para saber en cada momento cómo debe comportarse. Cuanta más formación le des a un niño más libre es para elegir.

–Y veo que tienen prácticamente todo previsto.

–Hemos intentado dar respuesta a todas las situaciones que se pueden presentar a lo largo del día, desde cómo combinar la ropa para salir, o hacerse el nudo de la corbata si tienes una fiesta, a hacer la maleta si tienes un viaje, o cómo poner la mesa en un día de fiesta.

–Los libros los ha escrito junto a su hermana Lucía.

–Sí, pero ella ahora está en Panamá. Su marido tiene allí trabajo de ingeniero y ella ha podido montar una agencia de prensa.

diptico-anaya-1

Ya en el mercado nuestros libros “saber estar” para niños

Dos especialistas oscenses en protocolo, autoras de los primeros libros del mercado de “saber estar” para niños

Valladolid, entre el 21 y el 23 de noviembre

Las oscenses Jara y Lucía Bernués, fundadoras de la empresa C&P Comunicación y Protocolo, son las autoras de cuatro nuevos libros de fichas de la colección “Saber estar” de la editorial Anaya, dirigidos a niños entre 8 y 12 años, que se han publicado este año. Aunque se editaron antes del verano y ya se están usando en colegios de toda España, los libros se presentarán en el XII Congreso FERE que se celebrará esta semana en Valladolid, entre el 21 y el 23 de noviembre, con el lema “Escuela creativa”. Este congreso es el más importante del sector de la educación concertada y religiosa, y se espera la asistencia de alrededor de 1.500 personas, con representantes de unos 800 centros educativos de toda España y alrededor de un millón y medio de alumnos. Sigue leyendo

BIENVENIDOS

Bienvenidos a este nuevo proyecto EDUCATIVO que llevamos realizando desde hace varios años y que ahora queremos compartir con vosotros en la red. Somos una empresa pedagógica compuesta por profesionales de distintos ámbitos con un objetivo común: FORMAR PERSONAS.

Un equipo de docentes del INSTITUTO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PROTOCOLO con gran experiencia y de reconocido prestigio  estamos a su disposición para realizar seminarios, talleres, cursos o impartir conferencias sobre nuestro Programa Educa.

Nos dedicamos a la formación en protocolo infantil y juvenil a nivel nacional e internacional a través de un programa innovador, ameno, divertido, de gran valor pedagógico  y resultados probados: EL PROGRAMA EDUCA DE PROTOCOLO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES.